LivingLabing

¿Qué hacemos?

LivingLabing es una red de investigadores-consultores independientes dedicada a mejorar la relación entre la tecnología, la sociedad y la cultura. Los investigadores-consultores de LivingLabing hacemos:

  • Investigación con usuarios
  • Consultoría
  • Formación

Trabajamos en proyectos de Investigación, Desarrollo y/o Innovación explorando y testeando objetos, plataformas, webs y servicios desde el punto de vista de los usuarios. Hacemos User Experience Research y pruebas de usabilidad. Enseñamos lo que sabemos y aprendemos.

Según los proyectos colaboramos con ingenieros, diseñadores, investigadores de mercado y comunicadores para facilitar la comunicación entre la tecnología y las personas, y con innovadores sociales, emprendedores, empresarios, cargos directivos, académicos y administradores públicos

La aproximación de los investigadores-consultores de LivingLabing es cualitativa. En LivingLabing hacemos Investigación Cualitativa ( Qualitative Research ) e Investigación Cualitativa de Mercado ( Qualitative Market Reseach ) para explorar e interpretar las experiencias de los usuarios ( User Experience Research ).

¿Qué aportamos?

¿Con qué herramientas trabajamos?

  • Para recoger información y para pensar usamos herramientas del repertorio de la etnografía. Hacemos entrevistas en profundidad, ponemos en práctica la observación participante, realizamos diarios de investigación y realizamos varios tipos de grupos focales y talleres con usuarios.
  • Para analizar e interpretar la información recogida identificamos tipologías y patrones implícitos ( Grounded Theory ) y creamos representaciones visuales de conocimientos en forma de mapas y diagramas ( Visual Knowledge Representation )
  • Para diseñar proyectos de innovación usamos varias herramientas de gestión del Conocimiento.
  • Para hacer formación disponemos de formatos presenciales y en línea. Colaboramos con la ACPA, i2CAT, ‘ i2HEALTH-San Pablo, la Universidad de Barcelona y Elisava.

¿Cómo trabajamos?

A LivingLabing ofrecemos diferentes maneras de trabajar :

  • Método Usearcher
  • Etnografía Aplicadas (Fast, Quick Ethnography, Applied ethnography)
  • Intervenciones puntuales en proyectos (entrevistas, observaciones in situ, talleres y grupos focales, lluvias de ideas (Brainstorming), talleres de creatividad)
  • Diseño y búsqueda integral (de la idea al producto en el mercado)
  • Consultoría y acompañamiento (coaxing) de proyectos

Los Usuarios-Investigadores (Usearchers) y el Método Usearcher

¿Qué hay de original en LivingLabing? A partir de la experiencia en diferentes proyectos y en diferentes sectores a LivingLabing hemos ido desarrollado un perfil de investigador característico, el del Usuario-Investigador-Consultor (los Usearchers), y un método de trabajo, el Método Usearcher.

Un Usearcher es un tipo de investigador especializado en hacer de usuario y, a la vez, un tipo de usuario capacidad para explicitar su experiencia y hacer de consultor. Los Usearchers documentan e investigan sobre su experiencia como usuarios. Los Userarchers son usuarios profesionales. No son, sin embargo, usuarios corrientes, son usuarios entrenados para ser usuarios activos (Active Users), líderes (Lead Users), avanzados (Advanced Users) o ser consumidores proactivos (Prosumers). Son investigadores que ponen en práctica la observación participante y hacen lo mismo que hacen los usuarios para tener las mismas experiencias que ellos y poder interpretar sus experiencias con más conocimiento de causa. Su trabajo es hacer de usuarios exigentes y compartir su experiencia de manera sistemática para ayudar a la mejora del producto, servicio, plataforma o aplicación.

Los Usearchers, generalmente, trabajan en grupos y cooperan en red. Su herramienta de trabajo son las autoetnografies analíticas ( Analytic Autoethnographies ). Hacen etnografía, investigación cualitativa y User Experiencie Research.

A LivingLabing, los mejores resultados los hemos obtenido combinando las herramientas de búsqueda tradicionales con grupos de Usearchers. De esta manera cada uno de los instrumentos utilizados permite enriquecer el proceso de búsqueda y mejorar la calidad de los resultados.

UsearchersMerhod